Está en:

Inicio Noticias Conozca cómo se siembra y fertilizan 5 especies de pasto de corte en Colombia

Conozca cómo se siembra y fertilizan 5 especies de pasto de corte en Colombia

De acuerdo a un artículo publicado por la FAO, existen cinco pastos de cortes que son claves en algunas zonas del país por el aporte que le brindan en la nutrición de los bovinos.

 

  1. Pasto elefante

 

Es llamado científicamente como Pennisetum purpureum, Schumach. La siembra se hace por medio de material vegetativo, ya sea por medio de cepas o tallos. La cantidad de semilla varía entre 16 y 20 bultos por hectárea, y el método de siembra depende de las características topográficas del terreno. (Lea: Utilización del pasto elefante)

 

Se deben hacer los surcos en curvas de nivel a 40 cm. Si se utilizan cepas, es importante sembrar en surcos a distancias cortas de 60 cm aproximadamente y en triangulo. Tanto las cepas como los tallos se cobren totalmente con una capa de suelo no superior a los cinco centímetros, estableciendo íntimo contacto con el material.

 

En cuanto a la fertilización, este pasto requiere de 75 kg/ha de nitrógeno, aplicado después de cada corte. Estos valores se ajustan de acuerdo con el análisis de suelo y los aportes de abonos orgánicos.

 

  1. Pasto King grass

 

Científicamente se llama Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides. La siembra de esta especie se da por medio de material vegetativo y la cantidad de semilla varía entre 1.500 y 2.000 kg/ha. Se puede sembrar en surcos a distancias de 40 cm y colocando en el fondo de los mismos, los tallos extendidos en forma continúa.

 

En zonas pendientes se hacen los surcos en curvas de nivel a distancias de 40 cm. Si se utilizan cepas, se deben sembrar en surcos a distancias cortas, 60 cm aproximadamente y en triangulo. Tanto las cepas como los tallos se cubren totalmente con una capa de suelo no superior a los 5 cm, estableciendo íntimo contacto con el material.

 

 

Compartir