Está en:

Inicio Noticias ¿Conoce usted cómo organizar un corral etológico?

¿Conoce usted cómo organizar un corral etológico?

Las investigaciones recientes han demostrado una correlación positiva entre las medidas basadas en la etología y el mejor comportamiento productivo y reproductivo de los animales domésticos. De acuerdo al Manual 3 ‘Buenas prácticas ganaderas’ elaborado por Ganadería Colombiana Sostenible, las observaciones del movimiento del ganado bovino y de las manadas de animales salvajes indican que tanto los herbívoros domesticados como los que viven en libertad poseen tres patrones de comportamiento instintivo que los ayudan a evitar a sus predadores: (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)

 

  1. La zona de fuga y la tendencia a mirar de frente a la gente y a otras amenazas percibidas: Darse vuelta y mirar de frente a la amenaza potencial permite al animal mantenerse alerta a la posición del predador.
  2. El punto de balance a la altura del hombro y su efecto sobre la dirección del movimiento: El animal se moverá hacia adelante cuando una persona que está dentro de su zona de fuga pasa la línea de su hombro en la dirección opuesta a la del movimiento que se desea generar. Esto es mucho menos estresante que utilizar un estímulo eléctrico para inducir al animal a entrar a la calceta.
  3. La tendencia a juntarse cuando se los amenaza: Existe una tendencia del ganado a amontonarse cuando los animales perciben una amenaza. Un ganadero que aplique el esquema de movimiento del tipo limpiaparabrisas o un esquema de zigzag en líneas rectas podrá inducir al ganado a juntas tranquilamente a la manada. Jamás se debe dar vueltas alrededor del ganado.

 

Es por esta razón que entran en juego los corrales etológicos, que se convierten en una infraestructura para al manejo racional de los animales. Estos corrales tienen en cuenta el comportamiento del animal y las buenas prácticas ganaderas, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para el manejo racional y productivo de los bovinos. (Lea: Conozca las ventajas de los corrales etológicos)

 

 

Compartir