Está en:

Inicio Noticias Condición corporal, cojinete graso y cojeras bovinas, cómo se relacionan

Condición corporal, cojinete graso y cojeras bovinas, cómo se relacionan

Para nadie es un secreto que las cojeras son uno de los principales problemas del ganado lechero y una de las principales causas de pérdidas económicas en las empresas ganaderas. De forma general, la prevalencia de cojeras a nivel global se encuentra entre el 20 y 30 %, aunque es muy variable no solo en países, sino también en ganaderías. (Lea: Conozca por qué una cojera puede generar USD 500 en pérdidas)

 

Marc Pineda, especialista en salud podal y Almudena Molinero especialista en gestión de rebaño y salud podal, explican en una investigación que el gasto que supone la cojera en una finca se debe a tres causas principales:

 

- Económicos: Como la pérdida de producción, problemas de fertilidad derivados de la cojera, aumento de riesgo al padecer otras enfermedades por disminución de defensas o el aumento de riesgo de sacrificio temprano.

 

- De mano de obra y tratamientos asociados a las curas realizadas y al seguimiento que se hace a animales crónicamente cojos.

 

- Pérdida de bienestar animal a nivel individual de la vaca afectada.

 

Los factores de riesgo que pueden producir una cojera podal son múltiples. Por esto, se dice que la cojera es una patología multicausal, llegando a tener factores intrínsecos y extrínsecos.

 

Uno de los factores más reveladores cuyo descubrimiento es relativamente reciente es la influencia de las alteraciones en el cojinete grueso (que se encuentra entre el hueso de la tercera falange y el casco de la pezuña) en la aparición de lesiones en el casco, como la úlcera de suela o la enfermedad de línea blanca.

 

 

Compartir