Está en:

Inicio Noticias Compactar el suelo es reducir el oxígeno del mismo

Compactar el suelo es reducir el oxígeno del mismo

“La compactación del suelo corresponde a la pérdida de volumen que experimenta una determinada masa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él, que tienen su origen principalmente en implementos de labranza del suelo como el pisoteo de animales o también cargas producidas por los neumáticos de tractores e implementos de arrastre.
 
Así lo manifiesta un trabajo de grado realizado por Rafael Antonio Acosta Díaz, para obtener el título de Ingeniero Agrícola de la Universidad de Sucre cuyo director fue el Ingeniero Antonio Tovar Especialista en Aguas y Suelos. (Lea: Implementación de prácticas para la recuperación de praderas, en fincas del Departamento de Sucre)
 
“Se ha demostrado que la compactación del suelo es dañina, sobre todo si sucede en los primeros 50 cm de la superficie del suelo, donde es usual que se geste el mayor crecimiento radical de las plantas”.
 
De acuerdo con la investigación, “cuando el suelo es compactado, se reduce o se destruye el sistema de macroporos presente en el suelo. Estos son importantes para el movimiento del agua y el aire en el suelo, y sin ellos, se presentan condiciones anaeróbicas en la etapa de crecimiento”.
 
 
Compartir