Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo se reconoce el síndrome del ternero débil y qué factores lo causan?

¿Cómo se reconoce el síndrome del ternero débil y qué factores lo causan?

La doctora Michelle Arnold, del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Reino Unido, escribió en un artículo para Beef Magazine que con un manejo excelente, algunos terneros débiles sobrevivirán pero la mayoría morirá poco después del nacimiento.

 

Los que sobreviven son propensos a desarrollar diarrea o neumonía, crecen lentamente y tienen pesos más bajos al destete. Aunque la situación es difícil de resolver en el parto, la identificación y corrección de los problemas subyacentes ayudará a prevenir este síndrome en el futuro.

 

Según Arnold, los factores que contribuyen al desarrollo de terneros débiles son nutrición inadecuada para la vaca durante el embarazo, parto difícil o distocia y enfermedades infecciosas, especialmente la diarrea viral bovina (DVB).

 

 

Nutrición preparto inadecuada

 

La nutrición de la madre es clave para preparar a un ternero para la vida fuera de la vaca, pues la dieta no solo debe satisfacer sus propias necesidades de mantenimiento. (Lea: Causas y tratamiento de la neumonía en terneros lactantes)

 

En los últimos 50 a 60 días de gestación, se produce cerca del 80 % del crecimiento fetal, lo que requiere nutrientes adicionales para respaldar y desarrollar la grasa necesaria para suministrar energía al recién nacido hasta que se ingiera el calostro adecuado.

 

Las investigaciones han demostrado que los terneros nacidos de vacas con dietas inadecuadas tienen menos vigor, menos reservas de tejido adiposo marrón, menos capacidad para calentarse y tardan mucho más en ponerse de pie después del nacimiento.

 

Las novillas y las vacas viejas o delgadas tienen más probabilidades de tener terneros débiles, ya que simplemente no pueden competir por el heno y el alimento y deben alimentarse por separado para permitirles acceder a los nutrientes que necesitan.

 

 

Compartir