Cómo se maneja el modelo regenerativo para ganaderías de cría
Publicado por Fedegán on Friday, 28 May 2021
Disney Baquero Umaña, médico veterinaria y zootecnista especializada en ganadería regenerativa, explica que este sistema lo han implementado en producciones de cría, levante, ceba, con ganado vacuno y con bufalino, lo cual ha sido un éxito y ha mejorado la rentabilidad de los negocios. (Lea: Ganadería regenerativa, su restauración y gestión del suelo)
“Esto obviamente lo hemos hecho con algunos ajustes, pero todo funciona igual que como se hacía antes que llegara el humano a trabajar el ganado, que se manejaba en grandes manadas en África, donde comían pastizales”, describe Baquero Umaña.
Según la experta, después que los animales salían de estas tierras con pastos las dejaban completamente fertilizadas con su estiércol, lo cual les permitía moverse rápidamente para que las fieras y leones no los atacaran.
En palabras de Baquero Umaña, llevando esto a la realidad del país, “en cría lo que hacemos es juntar más lotes y no tener esas categorías de ganado gordo, levante ni nada de eso. Hay que copiar la naturaleza. Por ejemplo, eso del lote de maternidad donde todo el mundo quiere tener las vacas gestantes pegadas a la casa, pues en el modelo regenerativo no se hace porque tenemos un pastor que está con el ganado todo el tiempo y que está pendiente de los animales”.
La especialista reitera que no hay mejor opción para la vaca que parir en su ambiente natural, acompañada de la misma manada de hembras que viven los mismos procesos y en la cual no se necesitan tratamientos médicos ni ningún tipo de procesos.
De acuerdo con Baquero Umaña, “manejamos manadas mucho más grandes, pero estos grupos dependen del consumo de agua, llegando a simplificar todos los procesos. Pareciera que es más difícil pero realmente es mucho más fácil”.