Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo saber si una contusión en el ganado es antigua o fresca? (parte 2)

¿Cómo saber si una contusión en el ganado es antigua o fresca? (parte 2)

La experta estadounidense Temple Grandin sostuvo que cuando la lesión tiene menos de 24 horas, no se puede determinar con precisión su antigüedad. En este sentido, las contusiones nuevas son las que tienen menos de un día y las antiguas, de un día a varias semanas.

 

Grandin relató que asesoró una planta donde las vacas presentaban contusiones severas y sus propietarios estaban dispuestos a rehacer las instalaciones para librarse de ellas. (Lea: ¿Cómo detectar causas de contusiones en ganado bovino? (parte 1))

 

“Me tomó solamente una mirada a las lesiones para determinar que eran antiguas, y que probablemente se habían producido en los numerosos locales de subasta por los que habían pasado las vacas”, aseguró la especialista en bienestar animal.

 

Explicó que las lesiones antiguas tienen una mucosidad amarilla fácilmente observable, de la que carecen las lesiones frescas. Si se encuentra ese tipo de mucosa amarillenta, la contusión se ha producido días y hasta semanas antes de la faena.

 

En otra ocasión, visitó una planta de cerdos donde observó que los lomos tenían mucosa amarillenta, y se habían producido alrededor de una semana antes de la faena, cuando fueron apartados para su venta. (Lea: Tenga cuidado con las contusiones en su ganado)

 

Al detallar las canales en la playa de matanza, vio unas marcas en el lugar donde los cerdos habían sido golpeados por una puerta metálica. Las marcas que tenía la puerta metálica coincidían con la ubicación de la mucosa amarilla en los lomos de los cerdos.

 

 

Compartir