Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo prevenir y tratar la sarna psoróptica bovina?

¿Cómo prevenir y tratar la sarna psoróptica bovina?

La sarna psoróptica es una enfermedad parasitaria de la piel que afecta a los bovinos y es causada por el ácaro Psoroptes bovis. El insecto, menor a un milímetro, vive siempre en la piel del vacuno, lo que se conoce como «parasitosis obligada».

 

Esta parasitosis cursa con una dermatitis descamativa con intenso prurito y alopecia (perdida de pelo en la zona afectada), que posteriormente genera la formación de vesículas, que se contaminan formando pústulas y luego zonas costrosas.

 

Aunque podría ser un blanco accesible para los antisárnicos, la piel del ganado también asegura temperatura y alimentación adecuadas para que la infestación progrese rápidamente. (Lea: Aprenda un poco sobre la sarna psoróptica bovina)

 

Para prevenir la sarna psoróptica en los bovinos, usted puede tomar las siguientes medidas:

 

  1. Mantener una buena higiene: es importante mantener limpios y secos los lugares donde los bovinos pasan la mayor parte del tiempo. Se debe limpiar regularmente el establo o corral y retirar la materia fecal y la paja sucia.
  2. Controlar la densidad poblacional: se debe controlar la cantidad de bovinos que comparten el mismo espacio, ya que una mayor densidad poblacional aumenta el riesgo de transmisión de la sarna psoróptica.
  3. Monitorear la aparición de la enfermedad: se debe revisar regularmente la piel de los bovinos para detectar la presencia de ácaros y síntomas de sarna psoróptica, como costras, picazón y pérdida de pelo.
  4. Tratamiento temprano: si se detecta la presencia de ácaros o síntomas de sarna psoróptica, se debe tratar inmediatamente con acaricidas u otros tratamientos recomendados por un veterinario.
 
 
Compartir