¿Cómo ha hecho Uruguay para elevar las exportaciones de carne manteniendo bajos precios locales?
Publicado por Fedegán on Monday, 21 June 2021
En el último año, el precio interno de la carne de res en Argentina subió en promedio un 75 %, y en algunas zonas superó el 80 %. Por este motivo, el Gobierno impuso a finales de mayo una suspensión de los envíos de la proteína por un plazo de 30 días.
Por el contrario, como informó El Cronista, pese a que los novillos tuvieron los mayores precios de la región, el aumento de la carne en Uruguay nunca superó a la inflación. (Lea: Ganaderos uruguayos buscan exportar más ganado en pie a China)
En abril, el costo de la carne de res subió 0,76 % en este país según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para ese mismo periodo, al otro lado de la frontera subió 3,4 % según el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Esto a pesar de que más del 75 % de la carne que produce Uruguay la vende al exterior, principalmente a China y Estados Unidos, donde ofrecen carne premium. Entonces, ¿cómo han logrado seguir exportando sin sacrificar el consumo interno?
En 2005, cuando José “Pepe” Mujica era ministro de Ganadería, les pidió a los frigoríficos que destinaran cortes populares (falda, falda parrillera, asado) al mercado interno y que el resto se destine a la exportación. A esta estrategia se le llamó el asado del Pepe.
Doce años después, según el Instituto Nacional de Carnes de este país, en 2017 la inflación del valor de la carne en Uruguay era de 3 % anual y se trepó al 35 % anual en el 2019. (Lea: Estos son los diez países que más carne exportan)