Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo evolucionó el estudio del comportamiento animal hasta llegar a la etología bovina?

¿Cómo evolucionó el estudio del comportamiento animal hasta llegar a la etología bovina?

Los autores partieron de a conclusión del filósofo francés René Descartes, que en la primera mitad del siglo XVII sostuvo que “los cuerpos de los animales y los hombres actúan enteramente como máquinas, y se mueven de acuerdo con leyes meramente mecánicas”.

 

En los siguientes tres siglos, el pensamiento científico osciló entre la visión mecanicista, según la cual los animales son “autómatas” que se mueven sin sentido de su propia existencia, y una visión opuesta donde estos tienen pensamientos y sentimientos similares a los de los seres humanos.

 

En “El origen de las especies” (escrito en 1859), las ideas de Charles Darwin sobre la evolución comenzaron a despertar dudas acerca de la visión mecanicista del comportamiento animal. (Lea: El temperamento de los bovinos es heredable, ¿cómo puede aprovechar este dato en su predio?)

 

De acuerdo con Grandin y Deesing, “Darwin observó que los animales comparten muchas características físicas” y creía que la selección artificial y la selección natural estaban íntimamente asociadas, delineando la teoría de la evolución sin tener ningún conocimiento de genética.

 

En “El origen del hombre” (1871), concluyó que los rasgos del temperamento de los animales son heredados. También creía, como muchos científicos de su época, que los animales tienen sensaciones subjetivas y pueden pensar. Para estos científicos que estudiaban el comportamiento animal en situaciones naturales, el enfoque mecanicista no podía explicar todas las conductas.

 

 

Compartir