Está en:

Inicio Noticias Cómo es el cruzamiento en etapa de crianza y de engorde de terneros

Cómo es el cruzamiento en etapa de crianza y de engorde de terneros

Los cruzamientos son procesos por medio de los cuales se puede, por un lado, mejorar el porcentaje de parición con un rebaño formado por vientres de tamaño mediano a pequeño, de alta habilidad materna y, por otro lado, reforzar la capacidad de aumento de peso de la descendencia para producción de novillos de calidad, como se menciona en el Manual bovino de carne elaborado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INIA). (Lea: Conozca otros sistemas de cruzamientos en bovinos)

 

Cuando se habla de cruzamientos en la etapa de crianza, se logra captar la mayor parte de los beneficios con el vigor hibrido, a través de mejoras en fertilidad, la habilidad materna, la sobrevivencia de terneros y la longevidad de las madres.

 

Las mejoras en la fertilidad de las hembras se deben principalmente a un mayor porcentaje de preñez al comienzo del encaste o al primer servicio. Sin embargo, es importante saber que estas ventajas se pueden aprovechas solamente cuando las madres son hibridas.

 

Estos avances en la habilidad materna se refieren a capacidades que poseen las madres hibridas, que tienden a parir con mayor facilidad y, a su vez, una mayor y más persistente producción de leche que las de raza pura.

 

La sobrevivencia de terneros se refiere a que los híbridos son más vigorosos, por lo que hay menos pérdidas por mortalidad en los primeros meses de vida.

 

 

Compartir