Está en:

Inicio Noticias Cambiar el enfoque de los sistemas agroalimentarios propone investigación de Uniandes

Cambiar el enfoque de los sistemas agroalimentarios propone investigación de Uniandes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, donde destaca que el 22,5 % de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.

 

Al desagregar esa cifra el informe indica que en el Caribe el 52 % de la población ha sido afectada por esta situación; en Mesoamérica este número alcanza el 27,8 % y en América del Sur el 18,4 %.

 

La falta de acceso económico o asequibilidad de una dieta saludable observada en toda la región también está asociada a diferentes indicadores socioeconómicos y nutricionales. El informe presenta una clara relación con variables como el nivel de ingresos de un país, la incidencia de la pobreza y el nivel de desigualdad.

 

Según el profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Felipe Roa-Clavijo, de dicho trabajo se desprenden tres conclusiones importantes para la región: la inseguridad alimentaria ha aumentado; las personas de América Latina y el Caribe les cuesta llevar una dieta saludable; y, la obesidad sigue en crecimiento.

 

El profesor expone que para el 2022, alrededor de 56 millones de personas se encontraron en condiciones de hambre y 267 millones de personas, es decir, el 40 % de la población de América Latina y el Caribe, en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. (Lea: Cinco claves para fortalecer la seguridad alimentaria desde la agricultura)

 

De acuerdo con el experto en seguridad alimentaria, se deben implementar políticas públicas integrales. “Ningún sector puede solucionar estos problemas de manera individual o independiente. Necesitamos tener un enfoque desde los sistemas agroalimentarios”, señala Roa-Clavijo. En otras palabras, cambiar el enfoque de los sistemas agroalimentarios e implantar un enfoque integral, clave para combatir la inseguridad alimentaria.

 

 

Compartir