Está en:

Inicio Noticias Cadena de frío en cárnicos, un proceso que no se debe interrumpir

Cadena de frío en cárnicos, un proceso que no se debe interrumpir

En los puntos de venta se debe mantener la temperatura entre 0 y 4°C. Foto: CONtexto Ganadero.
En los puntos de venta se debe mantener la temperatura entre 0 y 4°C. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Desde el sacrificio y hasta el momento del consumo, es necesario mantener la carne en una temperatura baja para evitar cargas microbianas y afectaciones en la calidad del producto.

Aunque es frecuente hablar de la cadena de frío en los productos cárnicos, quizá no se tenga pleno conocimiento en Colombia de las consecuencias que tiene interrumpirla. Por este motivo, CONtexto Ganadero habló con expertos en la materia, para conocer cuáles son los elementos más importantes en este proceso.

De acuerdo con Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, el encadenamiento de frío cárnico debe comenzar desde el mismo momento del sacrificio, pues de esto dependerá la calidad del producto. (Lea: 5 aspectos para aumentar la calidad de la carne en la producción)

“La calidad y la higiene en el sacrificio son importantes, porque si no existen estos 2 factores el producto cárnico estará contaminado y la refrigeración no se encargará de eliminar esto. Luego del beneficio animal, lo más recomendable es disminuir la temperatura en el menor tiempo posible para evitar la carga microbiana”, señaló Amador.
 
Compartir