Está en:

Inicio Noticias Bomba de carbono, una forma en que la ganadería contribuye con el medio ambiente

Bomba de carbono, una forma en que la ganadería contribuye con el medio ambiente

“La Bomba de Carbono emula justamente el funcionamiento de un sistema de bombeo. Tiene una primera fase de acumulación de biomasa aérea y radicular. Las raíces son el principal aporte de carbono al sistema. El pastoreo actúa reduciendo la parte aérea, activando así una segunda fase de redistribución y desagote de la “bomba” donde las raíces muertas promueven mecanismos de descomposición que transforman los residuos en carbono orgánico. La nueva fase de recarga se activa cuando la mayor disponibilidad de recursos promueve el nuevo crecimiento”, explicó el especialista. (Lea: Aprenda cómo aplicar la ganadería regenerativa y permacultural)

 

El manejo de los pulsos de pastoreo es fundamental para favorecer los ciclos de carga y descarga de la Bomba de Carbono y mantener así el equilibrio del sistema. Debe evitarse tanto el sobrepastoreo como el sobre-descanso.

 

“Además del manejo del pastoreo, los sistemas regenerativos exigen ciclos de planificación, monitoreo y control y replanificación que se retroalimentan de forma permanente. Los mismos se basan en el seguimiento de indicadores de mediano y largo plazo, medidos a frecuencias predeterminadas, como cobertura del suelo con especies perennes, tasa de infiltración, biodiversidad, productividad primaria y carbono del suelo”, explicó Borrelli, y aclaró que esta visión productiva es aplicable a cualquier tipo de producción animal, no solo a bovinos.

 

 

Compartir