Está en:

Inicio Noticias Bejuco Cansa Viejo o Mindaca, el dolor de cabeza de los ganaderos

Bejuco Cansa Viejo o Mindaca, el dolor de cabeza de los ganaderos

Las plantas toxicas son un componente normal de las praderas, representan un problema cuando hay escasez de pasto debido a que el animal es forzado a consumirlas. Sumando, a esto encontramos que son altamente palatables, llegando a intoxicar al animal manera aguda o crónica y ocasionando diferentes efectos que van desde aborto hasta mortalidad de los mismos. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)

 

En el Departamento de Sucre – Colombia, en la zona de los Montes de María, los ganaderos reportan anualmente muerte de sus animales por consumo de plantas toxica. Sin embargo es durante la transición de la época seca a la época de lluvia, donde los casos siempre están en aumento. El Cansa Viejo se caracteriza por concentrar nitritos y nitratos, es frecuente en potreros donde los suelos tienen alto contenido de materia orgánica, ricos en nitrógeno, de baja a moderada humedad y altas temperaturas ambientales.

 

 

¿Qué es el Bejuco Cansa Viejo?

 

También llamado Mindaca es una planta que no debe ser subestimada pues es altamente venenosa y en épocas de sequias se vuelve más toxica. Este bejuco contiene gran cantidad de glucósidos cianogénicos, nitritos y nitratos, que pueden matar a los vacunos, causar abortos y pérdida de peso generando un gran efecto negativo en los sistemas de producción ganadero. No es peligroso para el ganado en todo su ciclo vegetativo o reproductivo, pero es altamente tóxico en su período de crecimiento.

 

Por acción de los microorganismos del rumen, las plantas que contienen glucósidos cianogénicos liberan ácido cianhídrico (HCN), el cual pasa a la circulación sanguínea e inhibe la utilización del oxígeno por parte de las células produciendo síntomas de asfixia en el animal (Gómez, 1971).

 

 

Compartir