Aumentar producción y acortar el ciclo, desafíos para ganaderos uruguayos
Publicado por Fedegán on Wednesday, 3 November 2021
Para ello los principales retos son incrementar la producción y acortar los ciclos productivos, lo que generará un desafío con las recrías, según indicó al diario El País de ese país, el presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés.
Según el directivo, la ganadería uruguaya de carne sigue viviendo un momento histórico, disfruta de precios que eran inimaginables, demanda firme, valorización de producto y un futuro más que promisorio.
Esto se debe, entre otras razones, a que las naciones productoras de carne que abastecen a los países que demandan carnes uruguayas tienen dificultades políticas, de precios o de stock, que ocasionan que Uruguay tenga la demanda asegurada en el futuro. (Lea: ¿Qué países liderarán la lista de exportadores de carne bovina en 2022?)
De acuerdo con lo dicho por Ferrés, “vamos a tener que tener un mayor número de terneros, lograr mejores ganancias diarias, además encerrar animales más jóvenes y más pesados”.
Dar ese paso demandará mayores inversiones y utilizar más tecnología, pero el precio del ganado lo permitirá, según el directivo. Con el incremento de la tasa de extracción y la continua mejora de la calidad de carne a través de la faena de animales más jóvenes, se podrá incrementar la exportación.
“Si a eso se le suma que Uruguay tiene la posibilidad de poder importar carne más barata de otros países de la región para el mercado interno, se podría parecer a un modelo americano, donde importa carne más barata y vende caro”, admitió Ferrés.