Está en:

Inicio Noticias Aumentar la formalización laboral, reto de la cadena láctea

Aumentar la formalización laboral, reto de la cadena láctea

Está compuesto por la visión e imagen objetivo, por cuatro ejes estructurales y 13 objetivos estratégicos. Uno de los ejes se denomina formalización y desarrollo social y dentro de los objetivos está el aumentar la formalización laboral, empresarial y de producto, de la cadena.

 

Se busca promover la creación de condiciones y estímulos para que las empresas informales que hacen parte de la cadena láctea desarrollen su actividad empresarial en el marco de la legalidad y formalidad. Del mismo modo, fomentar procesos de integración vertical y horizontal entre los actores de la cadena y estimular una mayor inversión privada en el sector, aprovechando las potencialidades y ventajas del país; todo lo anterior, contribuirá a una mayor generación de empleo, a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, a crear mayores oportunidades para el desarrollo social y económico.

 

En tal sentido se plantea la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los productores de leche y de los trabajadores vinculados a la cadena logrando brindar seguridad social; así como, fortalecer el desarrollo de las actividades económicas del sector lácteo dentro del marco normativo, cumpliendo con la legislación laboral, tributaria y con los reglamentos técnicos para la leche y los derivados lácteos, entre otros aspectos, favoreciendo la legitimidad de los empresarios, y su acceso al sistema financiero y a la oferta institucional. (Lea: Formalización, consumo, exportaciones y eficiencia, ejes del plan de la cadena láctea)

 

De acuerdo con lo previsto, en 20 años se espera que las actividades económicas del sector lácteo se fortalezcan empresarialmente y lograr que la gran mayoría de productores, transportadores y procesadores cumplan con la normatividad vigente, en aspectos técnicos, laborales, tributarios, entre otros.

 

Así mismo se espera que más del 75 % de la producción nacional de leche se comercialice y procese por canales formales, lo cual contribuye a la mejora de calidad e inocuidad de los productos lácteos colombianos y a una competencia más justa entre los empresarios. La actualización regular de los reglamentos técnicos y la inversión privada en acopio y procesamiento de leche deben jugar un papel central en este propósito.

 

 

Compartir