Está en:

Inicio Noticias Aspectos a tener en cuenta en el manejo de la vaca vacía

Aspectos a tener en cuenta en el manejo de la vaca vacía

Cesar Jiménez, médico veterinario y especialista en sanidad animal, explicó que cuando una vaca apta para la reproducción es servida al toro o es inseminada y no se consigue una preñez o esta es tan corta corta que termina en la reabsorción del embrión o en un aborto, se le puede denominar vacía.
 
El médico veterinario aclaró que luego del parto, el útero necesita un tiempo para adecuarse o recuperarse para una nueva gestación, en promedio entre 40 o 60 días, en ese tiempo la vaca permanece vacía, pero es un hecho normal y fisiológico. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)
 
Según el experto, en el momento en que la vaca permanece vacía por un lapso mayor al mencionado anteriormente es cuando es considerada un "problema" en el hato.
 
"Lo ideal es que la vaca quede preñada, por lo menos una vez al año y que con esto justifique su presencia en el hato. Su objetivo debe ser: gestar una cría, producir leche o ambas", recalcó.
 
Jiménez señaló que la exigencia nutricional de una vaca entre los 30 y 90 días después del parto es mayor porque luego de este suceso el animal empieza a producir leche y este proceso va en aumento hasta alcanzar el pico de lactancia.
 
 
Compartir