Está en:

Inicio Noticias Así es la producción de leche en vacas suplementadas con botón de oro

Así es la producción de leche en vacas suplementadas con botón de oro

El ensilaje representa una de las prácticas de mayor popularidad en los sistemas de producción de lechería especializada, usado tanto para la sustitución o complementación de los alimentos balanceados (Lazzarini et al., 2019; Ramírez-Rivera et al., 2019). (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

 

Durante el proceso de ensilado, los carbohidratos solubles del forraje se fermentan y con la participación de bacterias ácido-lácticas, se reduce el pH del medio, con lo cual se inhibe el desarrollo de microorganismos indeseables, conservando calidad y palatabilidad del material (Borreani et al., 2018). Considerando el potencial nutricional de algunas especies forrajeras del trópico tales como Leucaena leucocephala, Gliricidia sepium, Cratylia argéntea, entre otras (Castro-Montoya and Dickhoefer, 2018), el ensilaje es una alternativa viable para diversificar el plan de alimentación y para mejorar la productividad y el margen de rentabilidad.

 

El ensilaje de maíz es un alimento muy utilizado en los sistemas de producción lechera, con un valor energético y proteico que fluctúa entre 2,5 y 2,79 McalEM/kg MS y 6,3 a 12,5 % proteína bruta (PB), respectivamente (Agrosavia, 2013). La inestabilidad en el precio y su competencia con la alimentación humana, hacen buscar alternativas económicas y sostenibles que no perjudiquen la producción ni la calidad de la leche.

 

Existen otras especies forrajeras, aún poco evaluadas para la nutrición de bovinos, pero extremadamente adaptadas a las condiciones edafoclimáticas tropicales, con potencial para la alimentación de rumiantes y con metabolitos secundarios que pueden influenciar beneficios nutricionales y mitigación de emisiones de metano entérico (Sandoval-Pelcastre et al., 2020). (Blog: Cómo propagar el botón de oro)

 

 

Compartir