Está en:

Inicio Noticias Así es el desarrollo embrionario de los bovinos

Así es el desarrollo embrionario de los bovinos

César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, señaló que la fecundación ocurre en el ámpula del oviducto, cuando el ovocito es transportado allí tras la ovulación. (Si no conoce las partes del útero, le recomendamos leer primero este artículo¿Sabe usted en qué consiste la salpingitis bovina?)
 
Primero, hay una serie de mecanismos de transporte pasivo donde el epitelio ciliado del oviducto lleva el ovocito desde la fimbria hacia el ámpula, también estimulado por las contracciones mediadas por los estrógenos del folículo que acaba de ovular”, precisó.
 
Cuando ocurre el servicio, bien sea por cópula o por inseminación, los espermatozoides demoran alrededor de 3 horas para viajar del cérvix al ámpula, que atraviesan el istmo del oviducto y se ubican en porciones diluidas para atravesar todo el conducto.  
 
A lo largo de este recorrido, se produce la “capacitación espermática”, donde la célula sexual masculina se activa y se hace más vigoroso gracias a los líquidos que hay en el tracto genital femenino. (Lea: Conozca sobre clamidiosis en ganado bovino)
 
De esta manera, adquiere la capacidad de fecundar que se traduce en un mecanismo bioquímico en la membrana celular del espermatozoide llamado acrosoma, con el fin de penetrar el clúster de células que rodean al ovocito (denominado cumulus oophorus).
 
 
Compartir