Está en:

Inicio Noticias Así es como el ganado bovino conserva los paisajes

Así es como el ganado bovino conserva los paisajes

Jessica Gilreath, investigadora asociada postdoctoral en la Universidad Texas A&M consultada por el portal Agrinews, aseguró en este artículo que gracias a una producción sostenible, EE. UU. ha logrado producir más carne de res reduciendo ganado en los últimos 60 años.

 

Desde 1996, hemos visto que la producción de carne de vacuno de EE. UU. tiene la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero más baja”, dijo en el marco del seminario ¿Puede la carne de vacuno ser sostenible? El papel del ganado en la solución climática.

 

En el encuentro realizado en octubre, la experta añadió: “Este es el resultado de los continuos esfuerzos de sostenibilidad de nuestra industria y el mejor uso de los recursos”. (Lea: ¿Sabe usted cómo mantener el equilibrio entre biodiversidad y producción?)

 

Gilreath explicó que el ganado vive entre pastizales que ayudan a secuestrar carbono para evitar que suba a la atmósfera. Cuando el ganado consume forraje, los fermentan y luego eructan metano que ingresa a la atmósfera, en lo que se denomina ciclo del carbono biogénico.

 

“El ganado consume forraje, produce metano que es admitido a la atmósfera. Durante el proceso de degradación del metano en la atmósfera, las plantas pueden consumir el dióxido de carbono, el ganado consume los forrajes y el ciclo se repite una y otra vez”, precisó.

 

La gran diferencia entre el metano y el dióxido de carbono es que el primero solo permanece en la atmósfera de 9 a 12 años, en tanto que el carbono se queda cientos de años. (Lea: Gobierno promueve el paisaje ganadero de la Orinoquía colombiana)

 

Por su parte, Jen Johnson Livsey, ganadera de Colorado, explicó que los cascos y el estiércol tienen un impacto positivo en el suelo. “Si retiramos el ganado, con el tiempo eso degradaría el paisaje porque el ganado es necesario para mantener el ciclo saludable en los pastizales”, dijo.

 

 

Compartir