Está en:

Inicio Noticias Así disminuiría costos el moto-tractor

Así disminuiría costos el moto-tractor

El investigador Wilson Medina Rubiano, del Semillero de Investigación de Máquinas Agrícolas (SIMA) del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UNAL, explica que la falta de maquinaria agrícola y la poca tecnificación de las labores de producción le impiden al agricultor sacar un mejor provecho y rentabilidad de su trabajo. Por eso propuso encontrar alternativas a las maquinarias disponibles –que suelen ser costosas como los tractores– con soluciones económicas. (Lea: La moto se convirtió en la mejor amiga del sector agropecuario)

 

Lo primero que hicimos fue explorar cómo se podría implementar una motocicleta en el campo agrícola, por lo que adquirimos el segundo modelo más vendido en Colombia, la AKT 125 de 2012, que puede costar $1,5 millones. Apoyado con la herramienta Autodesk Inventor se logró un modelo de chasis adaptable, una especie de triciclo con doble tracción en la parte trasera”, explica el investigador Medina.

 

Con el diseño, al que se nombró como “moto-tractor”, se hicieron diversos análisis de resistencia de materiales, del comportamiento de la moto en conjunto con el chasis añadido y se estudiaron las curvas de potencia, es decir, ver si se tiene lo mínimo de tracción para labores del campo. Aunque el equipo contempló otras posibilidades, como no quitar la rueda trasera, se decidieron por el diseño en el que se retira la rueda. Con esta idea profundizaron en los esquemas y surgieron cerca de 12 prototipos en el software Inventor.

 

“Nos enfocamos en que el chasis, cuando está en conjunto añadido con la moto, se convierte en una barra de conexión, que aunque solo es una barra estándar de motocultores –un equipo común para ciertas labores–es costosa”, explica el investigador. Lo que logró el equipo es que en esa barra de tiro se puedan usar máquinas que ya están disponibles en el mercado para los motocultores, como remolque, arado, plastificadora, boleadora, sembradora de papa o arado de cinceles, pero a una fracción del costo. (Lea: ¿Qué tanta maquinaria agrícola importa Colombia?)

 

 

Compartir