Está en:

Inicio Noticias Así contribuye el mejoramiento genético a la seguridad alimentaria

Así contribuye el mejoramiento genético a la seguridad alimentaria

Qué es el mejoramiento genético animal

 

Es el proceso de selección para elegir los animales que dejarán un mayor número de descendientes en las siguientes generaciones según un objetivo de selección que se quiere mejorar. Este objetivo de selección suele incluir una mayor producción, de mejor calidad, mayor bienestar de los animales para que no sufran enfermedades y, en los últimos años, aumentar la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. (Lea: Lo primero que se debe hacer al iniciar un programa de mejoramiento genético)

 

Este proceso trata de identificar los individuos que portan las mejores combinaciones de genes para cumplir ese objetivo. Estos genes se transmitirán en las sucesivas generaciones.

 

La mejora genética es tan antigua como la ganadería. Hace unos 10 000 años los seres humanos del Neolítico capturaban animales y los domesticaban para reducir la incertidumbre de los periodos de escasez de alimentos. A su vez, se quedaban con aquellos animales que eran más dóciles, productivos o tenían alguna característica de interés.

 

En la actualidad, la selección genética utiliza todo el conocimiento científico y técnico disponible. Empezando por una recogida masiva de datos. Cientos de terabytes de información se generan todos los meses en granjas y centros agropecuarios. (Lea: La genética es la respuesta a los requerimientos del mercado)

 

 

Compartir