Está en:

Inicio Noticias Así afecta al pequeño productor prohibir exportar ganado en pie

Así afecta al pequeño productor prohibir exportar ganado en pie

Construir una oferta exportable no se hace de la noche a la mañana y menos en un sector cuyo producto tarda en “su fabricación” alrededor de 4 años, y cuyo sistema de precios impacta a toda la ganadería. Tampoco es fácil en un corto plazo llegar a mercados internacionales de la carne y del ganado bovino en pie.

 

Detrás de todo ello existen muchos mercados –consumidores de servicios y proveedores de insumos para que un bovino esté listo para salir como bien final–. También existen condiciones no controlables por los productores como es el clima, de la misma oferta y demanda de ganado y desde luego, por el mercado de insumos, afectados hoy entre otras por la guerra de Rusia en Ucrania. Pero también están muchos productores que dependen de esa actividad, siendo la mayoría de ellos pequeños productores, y por su puesto de su capital humano y de subsistencia –de eso viven–.

 

Detrás de todo ello hay un sistema de precios que guía las acciones de cada uno de los que intervienen en estos mercados. Los productores, como en cualquier otra industria, no apuestan al azar a ver si el negocio funciona. Lo hacen con base en su experiencia sobre comportamiento del mercado. Y este sistema de precios beneficia o perjudica a todos los integrantes del mercado.

 

¿Cuál es el efecto de la prohibición de exportaciones de ganado bovino en pie?. Pues que se cae un dinamizador de la oferta de ganado que coadyuva a que las rentabilidades del negocio ganadero se sostengan. Cuando se prohíbe la exportación, el sistema de precios se reciente y va a la baja. En este evento muchos ganaderos pequeños, que Fedegán estima en 350 mil pequeños productores, ven reducidos sus ingresos. Genera muchas pérdidas en negocios que son de mediano plazo.

 

 

Compartir