Árbol Gmelina sirve de alimento para el ganado
Publicado por Fedegán on Friday, 20 April 2018
La Gmelina arborea es una especie de rápido crecimiento, oportunista en los bosques húmedos y se clasifica como una pionera de vida larga. Su capacidad de rebrote es excelente y los brotes presentan un crecimiento rápido y vigoroso.
Así lo señala Fernando Useche Triviño y Silvio Ariel Azuero Ramírez, en un estudio realizado para optar al título de Ingenieros Forestales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-CEAD de Acacias, dirigido por Raúl Vargas, Ingeniero Agrónomo y realizada por. (Lea: Yopo, Acacia y Melina, tres especies arbóreas propicias para los sistemas silvopastoriles en el piedemonte llanero).
Según estos ingenieros, en las zonas secas la Gmelina puede llegar a medir 30 metros de altura y presentar más de 80 centímetros de diámetro. Se adapta en sitios con una temperatura media de 25°C a 35°C y pluviosidad anual entre 700 y 4.500 mm. Requiere suelos profundos, húmedos, bien drenados y prefiere PH alcalinos o ligeramente ácidos.
La corteza es lisa o escamosa, de marrón pálida a grisácea. En las especies de 6-8 años de edad se exfolia en la parte engrosada de la base del tronco y aparece una nueva corteza, de color más pálido y lisa.