Está en:

Inicio Noticias Aquí les contamos las bondades del pasto rescate o triguillo

Aquí les contamos las bondades del pasto rescate o triguillo

De acuerdo a un artículo publicado el SENA, esta especie crece silvestre en campos cultivados o abonados, a los lados de las carreteras y en los potreros nativos. Se usa en pastoreo, ensilaje, forraje verde y heno, pero no es muy resistente al pisoteo, razón por la que se recomienda el pastoreo en rotación. (Lea: El pasto rescate o triguillo es productivo y apetecible)

 

Para los animales, este material resulta muy apetecible como pasto de corte o heno, especialmente cuando se suministra mezclado con alfalfa o tréboles. Hay que resaltar que puede ensilarse solo o mezclado con leguminosas.

 

Siembra

 

Se recomienda realiza una buena preparación del terreno. La siembra puede hacerse al voleo o en surcos pero para pastoreo se recomienda mezclar con festucas y tréboles. En el caso de ser para corte debe sembrarse solo mezclado con alfalfa.

 

Cuando se siembra al voleo se deben emplear 12 a 15 kg de semilla por hectárea, en surcos separados entre sí por 25 a 30 cms. Si se siembra con alfalfal los surcos deben estar separados por 30 cms, usando 15 kg de semilla de alfalfa por hectárea. La semilla del triguillo no debe quedar a más de 2 cms de profundidad.

 

Fertilización

 

Toda recomendación para el uso de fertilizantes debe hacerse sobre la base de un análisis previo del suelo. En general, los climas fríos suelen ser ácidos, por eso se recomienda aplicar cal en cantidades de 1 hasta 4 toneladas por hectárea dependiendo del grado de acidez, antes de la siembra y posteriormente cada 3 o 4 años si necesario. (Lea: Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos)

 

 

Compartir