Está en:

Inicio Noticias Aprenda cómo varía el porcentaje de heterosis según el número de razas cruzadas

Aprenda cómo varía el porcentaje de heterosis según el número de razas cruzadas

En el artículo “La endogamia en la producción animal”, publicado en la Revista Colombiana de Ciencia Animal, explicaron que la preocupación pro las consecuencias negativas que podría traer la consanguinidad en animales de granja, despertó el interés por el mestizaje.

 

Este fue puesto en práctica en cerdos en el año de 1940 en los EE. UU., aunque encontró mucha oposición entre los productores, que estaban acostumbrados a los cruces endogámicos. (Lea: ¿Qué sabemos y qué nos falta saber en los cruces de Bos taurus y Bos indicus?)

 

“Fue necesario un período de concientización por parte de los investigadores del sector pecuario para que los productores se sintieran cómodos con el cambio en sus prácticas de crianza tradicionales”, escribieron los expertos de la Universidad de Medellín.

 

De este modo, en los siguientes 20 años y hasta llegar a la actualidad, prácticamente todos los cerdos comerciales se obtienen mediante sistemas de apareamiento que utilizan heterosis en sus cruces. (Lea: Vigor híbrido, un atributo de gran importancia en el ganado)

 

También conocida como vigor híbrido, la heterosis es la superioridad individual de animales o plantas que se obtiene por el apareamiento entre progenitores poco relacionados entre sí; es lo opuesto a la depresión por endogamia en donde se cruzan individuos emparentados.

 

El cruce de estos progenitores sirve tanto para aumentar el vigor del animal descendiente como para homogeneizar en la generación el comportamiento de las características de interés zootécnico, tales como fertilidad, salud y características de productividad.

 

 

Compartir