Está en:

Inicio Noticias Aplique estas claves para establecer cortinas rompevientos en su predio

Aplique estas claves para establecer cortinas rompevientos en su predio

Como explicó un documento del portal Biopasos, la práctica de instalar cortinas rompevientos se usa en áreas agrícolas, pastizales, áreas desprovistas de vegetación y en zonas urbanas para el control de la erosión eólica. Entre sus objetivos, enumeran los siguientes:

 

  1. Reducir la velocidad del viento en parcelas con fines agropecuarios.
  2. Reducir el movimiento del suelo.
  3. Conservar la humedad.
  4. Reducir la acción mecánica del viento sobre cultivos, huertas, ganado y fauna silvestre.
  5. Regular las condiciones del microclima.
  6. Incrementar la belleza natural de un área.

 

Su beneficio principal es reducir la velocidad del viento. La FAO (1961) reporta que disminuye entre 60 a 80 % en la parte más cercana, y 20 % a medida que se aleja a distancias 20 veces la altura. (Lea: Así se pueden potencializar las funciones ecológicas de las cercas vivas)

 

“Al reducir la velocidad del viento y disminuir el volumen de suelo en movimiento, la cortina resulta eficaz en la reducción del potencial erosivo de las corrientes de aire, considerando que estos son los principales causantes de la erosión eólica”, añadió la publicación.

 

 

Especificaciones a la hora de establecer una cortina

 

Como indicó la publicación, al planear el establecimiento de cortinas se deben contemplar, además de donde se instalan, los efectos que pueden tener en caminos adyacentes, los edificios, los gastos indirectos y las bajas utilidades, y sobre el sistema de drenaje.

 

Se orientan generalmente de norte a sur o de oriente a occidente, paralela a los límites del terreno aunque puede haber ocasiones en que el arreglo circular es más efectivo. (Lea: Cercas vivas y la rotación evitan que la brisa seque los pastos ganaderos)

 

Dado que el establecimiento de estas barreras se hace con árboles y arbustos, hay que tener en cuenta que las plantas deben recibir el mismo cuidado que otras prácticas de conservación. En consecuencia, el productor debe proporcionarles una buena fertilización.

 

 

Compartir