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Apertura de mercados: más de una década de trabajo

Colombia celebró recientemente la apertura de un nuevo mercado para el ganado en pie: Arabia Saudita, nación a la que se espera llevar envios de semovientes en diciembre o enero, pues lo presupuestado es que este país compre alrededor de 120 000 cabezas al año. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

Con Arabia ya son más de 20 mercados a los que llega la carne colombiana, entre ellos están: Chile, Curazao, Perú, Hong Kong, Líbano, Egipto, Rusia, Georgia, Birmania, Vietnam, Jordania, Libia, Emiratos Árabes, Vietnam, Catar, Congo y Malta. Los animales vivos son comprados por Egipto, Irak y Líbano.

 

Un repaso a la historia

 

Este proceso viene de tiempo atrás. Así lo explicó Oscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán – FNG, quien recordó que el punto de inflexión para darle rueda suelta a este plan exportador fue agosto de 2009.

 

Cubillos indicó que en ese momento, Hugo Chávez –presidente de Venezuela– rompe relaciones con Álvaro Uribe –mandatario de Colombia– y cerró el comercio entre las dos naciones.

 

Para el sector ganadero, que en el 2008 le había exportado a su vecino USD 755 millones en carne y animales vivos; y que hasta esa fecha había vendido USD 630 millones, generó unos problemas muy ruinosos en el bolsillo del productor nacional. (Lea: Argelia, un país al que Colombia podría exportar carne de res)

 

De acuerdo con el experto, los ganaderos colombianos venían planeando su producción bovina y engordándolos para enviarlos a Venezuela bien fuera en carne o animales vivos. Pero con el cierre fronterizo, el mercado se inunda de oferta que no salió y el precio del novillo cayó considerablemente para la época.

 

 

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