Alternativas para usar la guama en su finca ganadera
Publicado por CONtextoganadero.com on Monday, 1 August 2022
El Inga edulis es un árbol leguminoso de América, presente desde México (Oaxaca y Michoacán) hasta América del Sur. Se le cultiva por sus grandes vainas comestibles y por su aporte a la rotación de cultivos de fijación de nitrógeno.
Recibe diversos nombres según la región como ingá, pacae, jinicuile, aguatope, guaba o guama, como se denomina a su fruto en Colombia, y cuya pulpa es carnosa y de sabor dulce. (Lea: Árboles nativos en los sistemas ganaderos colombianos)
El árbol de algunas especies de Inga se emplea como sombra para el café y el cacao, con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo. Puede tener desde 4 hasta 30 m de alto con un diámetro de 1 m, con ramas largas de copa abierta.
Originaria de América tropical, introducida a Cuba. Reportada desde México, Centroamérica y norte de Sudamérica. Crece bien de 0 a 1800 msnm, preferiblemente con una temperatura media de 15°C. Es moderadamente resistente a períodos secos.
Prefiere suelos profundos, bien drenados y requiere de suelos franco-arcillosos a arcillosos; soporta suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad. (Lea: Aclimatarse, clave de la supervivencia de los árboles andinos)
Además de fines ornamentales, se usa para dar generar sombra, proteger cuencas, hacer postes, o como leña, carbón y alimento, pues la pulpa de las semillas es comestible. El árbol se utiliza en reforestación y para dar sombra a cafetales y cacaoteros.