Está en:

Inicio Noticias Alternativas para controlar el chinche de los pastos

Alternativas para controlar el chinche de los pastos

Un artículo de Martínez y Barreto, investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), sobre el insecto Collaria scenica, conocido como chinche de los pastos o chinche chupador, detalló su impacto en las lecherías de Cundinamarca.

 

Como conclusión ofrecieron estas recomendaciones “para mantener bajas poblaciones de la plaga en los períodos de descanso de las praderas: las cuales se deben utilizar en forma integrada de acuerdo con el manejo de cada finca, para obtener mejores resultados”:

 

  1. Acortar períodos de rotación de praderas a entre 35 y 50 días para romper el ciclo biológico del insecto.
  2. Hacer fertilización adecuada, según los resultados del análisis de suelos.
  3. Aplicar riego teniendo en cuenta que, 20 días después del pastoreo tiene efecto sobre las poblaciones inmaduras de la plaga, y ayuda a mejorar el crecimiento del pasto.
  4. Después del pastoreo, se pueden realizar prácticas, por lo menos dos veces al año, para mejorar la pradera: rastrillar, renovar, guadañar.
  5. Establecer praderas mixtas que incluyan leguminosas y gramíneas.
  6. Manejar las áreas de pastos no utilizadas.
  7. Cuando hay aumentos excesivos de la población de chinche, se puede aplicar control químico, teniendo en cuenta que se debe hacer, entre 30 y 35 días después del pastoreo en praderas de pasto kikuyo. Para rotaciones menores, se puede aplicar entre 10 y 20 días. En ambos casos se debe esperar al menos 15 días para ingresar el ganado y evitar problemas de intoxicación

 

Por su parte, en la investigación adelantada por Díaz y Ramírez del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), proponen integrar las siguientes medidas: manejo de praderas, compuestos de origen natural y sintético, enemigos naturales e insecticidas.

 

 

Manejo de praderas

 

A juicio de los autores este es el mejor sistema del control de plaga, lo que incluye prácticas como reducir la frecuencia de pastoreo a periodos no mayores de 50 días, según la especie de pradera, con el objeto de cortar el ciclo de vida del chinche.

 

Otra práctica es el pastoreo bajo del kikuyo a alturas inferiores a los 15 cm. Con un uso racional del recurso se puede bajar la población del insecto, pero si se hace un subpastoreo lo que queda de la planta puede ser utilizado por el chinche para su alimentación y multiplicación.

 

 

Compartir