Está en:

Inicio Noticias Altas temperaturas pueden generar mastitis en vacas lecheras

Altas temperaturas pueden generar mastitis en vacas lecheras

La mastitis es considerada la enfermedad más costosa en las ganaderías de leche. Foto: Tomada de saludpublicavet.wikispaces.com.
El investigador Arturo Aguilar Aldrete manifestó en un artículo publicado en www.20minutos.com.mx que las altas temperaturas y la humedad pueden provocar deshidratación en el ganado bovino, sumado a caídas en la producción láctea, lo que ha condicionado a la prevalencia de la mastitis en hatos de Guadalajara, México.
 
La afirmación resultó de una investigación hecha por académicos egresados del doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos de la Universidad de Guadalajara, quienes justificaron que las vacas en sequía ingieren menos alimentos y buscan más agua para hidratarse, pasan más tiempo de pie para mantenerse frescas, aumentan su actividad metabólica y presentan temperaturas corporales de hasta 39 grados.
 
Esta realidad desencadena en perjuicios en las ubres y por ende en casos de mastitis. Los costos en las fincas aumentan, según Aguilar Aldrete, porque los ganaderos han tenido que invertir en medicamentos para controlar la enfermedad. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
 
Compartir