Está en:

Inicio Noticias Alimentación estratégica, clave para el ganado de ceba

Alimentación estratégica, clave para el ganado de ceba

Según un trabajo realizado por Agrosavia en el departamento de Córdoba, uno de los principales retos que tienen los productores de esta región, a corto y mediano plazo, es el de mejorar los indicadores productivos y el objetivo es tener una región más productiva y con mejor calidad de carne.

 

Entre las fortalezas y oportunidades que tiene el sector ganadero en esta región está su cercanía a los puertos marítimos, la existencia de plantas de sacrificio acreditadas para el beneficio de ganado vacuno y para la exportación de canales y cortes. Adicionalmente está su arraigada cultura ganadera. (Lea: La ceba, un negocio en auge ante buenas perspectivas de mercado)

 

Sin embargo, entre las debilidades que tiene el sistema productivo de carne en esta región, según Agrosavia, está la fluctuación en la cantidad y calidad del alimento suministrado durante todo el ciclo productivo.

 

Por ejemplo, por el cambio climático se han concentrado las lluvias y por ello se presenta una marcada estacionalidad en la producción de forrajes lo que significa reducciones hasta del 60 % en la disponibilidad de alimento en épocas secas, según el centro de investigación.

 

Esto afecta de manera negativa la ganancia de peso y aumenta la edad de sacrificio, lo cual se refleja en la calidad de la canal y de la carne.

 

Esa calidad está dada tanto por factores intrínsecos como extrínsecos. Entre los primeros está la composición racial, mientras en los segundos está el tema de la alimentación y la dieta de los animales.

 

Estos factores juegan un papel importante en la composición de los animales. Entre las estrategias que existen para superar el déficit de forraje de buena calidad en épocas secas está el uso racional y eficiente de especies tolerantes a la sequía.

 

 

Compartir