Está en:

Inicio Noticias Alianza del Pacífico, oportunidad pero con acceso real

Alianza del Pacífico, oportunidad pero con acceso real

Foto: Dossier Geopolítico
Foto: Dossier Geopolítico
La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se acaba de celebrar en la ciudad de Cartagena de Indias, viene a convertirse en un esquema de integración comercial profundo suscrito entre Chile, México, Perú y Colombia, que va mucho más allá del otorgamiento de condiciones de acceso preferenciales, al involucrar aspectos del comercio de servicios y el movimiento de personas y capitales.

En perspectiva, se debe tener en consideración que en materia comercial, a la fecha únicamente se registran exportaciones de carne colombiana al mercado peruano por un total de 138 toneladas entre enero y noviembre de 2013, mientras que, debido a la falta de admisibilidad sanitaria, aún no registramos ventas de cárnicos ni a México ni a Chile.

Por lo tanto, ninguno de los socios de la Alianza se destaca como un proveedor importante de carne de bovino al mercado colombiano. Por el contrario, su déficit en el intercambio comercial de carne bovina permite establecer su condición de importadores netos, y esto abre una importante ventana de oportunidad para el sector ganadero colombiano.

Sí bien es cierto que ya contamos con acuerdos comerciales vigentes de manera bilateral con los países de la Alianza, también es preciso mencionar, que para la carne de bovino, (salvo en el caso del Perú) lamentablemente queda aún un importante trecho por recorrer: lograr la admisibilidad sanitaria en los mercados mexicano y chileno, destinos que podrían convertirse en mercados naturales para nuestra carne.

Y es que en materia de acuerdos comerciales, el gobierno se embarcó en una “carrera contra reloj” para la negociación y suscripción de acuerdos comerciales, alcanzando más de una docena de tratados. Más sin embargo y lamentablemente con ninguno de los países con que hemos adelantado negociaciones comerciales contamos con admisibilidad sanitaria, haciendo que el efecto práctico de estas sea de una sola vía: abrimos nuestro mercado y no podemos exportar ni un solo kilogramo de carne, así contemos con preferencias arancelarias. Por ende es fundamental que las autoridades sanitarias se apropien de este tema y logren la admisibilidad sanitaria con estos países lo que cambiaría radicalmente los ingresos de los ganaderos colombianos.  

En este orden de ideas, la Alianza del Pacífico podrá ser un instrumento útil al sector ganadero, dada su permanencia en el tiempo y su carácter de foro de discusión permanente entre los países miembros, de tal suerte, este podría ser el escenario propicio para adelantar las gestiones que sean necesarias a nivel gobierno y alcanzar la admisibilidad sanitaria en estos mercados.

Esta ausencia de admisibilidad sanitaria en el caso de Chile no nos permite acceso real: aunque desde el 2012 se desmontaron por completo los aranceles bilaterales y el mercado demanda internacionalmente carne de bovino, aún los frigoríficos no cumplen con los cambiantes requisitos exigidos en materia de inocuidad.
Ahora bien, para el caso de México, la situación de admisibilidad de la carne de bovino está en un “punto muerto”, dado que, a pesar de algunos esfuerzos incipientes por parte del gobierno colombiano en materia de diplomacia sanitaria, la respuesta mexicana no ha sido favorable.

La Alianza establece un marco normativo estable, en el cual, los países asumieron compromisos serios para avanzar y discutir de manera franca y abierta el tema de la admisibilidad sanitaria. Fedegán, en seguimiento atento a este proceso ha sido amigo de los acuerdos comerciales, siempre y cuando sean bien negociados y representen acceso real de nuestros productos.
Compartir