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Vía al Llano: un cierre con graves efectos sobre el agro

Como un baldado de agua fría le cayó a la Colombia productiva situada al otro lado del kilómetro 58 de la vía al Llano, la noticia del cierre total e indefinido de esta, mientras se remueve el gigantesco derrumbe que se presentó a mediados del presente mes, y –lo más seguro–, se construye un falso túnel en el lugar, como solución definitiva a las complejas condiciones geológicas de ese punto de la cordillera Oriental. Falta ver qué pasará con los demás sitios críticos que igualmente amenazan en cada invierno con dejar incomunicado el oriente del país con la capital de la República. (Lea: Ganaderos del Meta continúan trabajando a pesar del cierre de la vía)

 

Entonces, los Llanos Orientales, que ya venían sufriendo desde mediados de mayo, largos y constantes taponamientos de tan importante arteria, se encuentran en alerta roja desde el 14 de junio, cuando el gobierno se vio obligado a adoptar la drástica medida para evitar la pérdida de vidas humanas, pero no se sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo más. 90 días ha dicho el Ministerio del Transporte que tomará la reapertura de la carretera, mientras que la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, habla de hasta 18 meses.

 

Desde ese día, las cosas comenzaron a complicarse porque mientras que por la vía Bogotá-Villavicencio (117 kilómetros), el viaje toma 3 horas en promedio, por la alterna del Sisga (361 kilómetros), este tarda 6-8, pero solo puede ser usada por camiones de máximo 30 toneladas, y por la alterna Sogamoso-Aguazul-Villavicencio (575 kilómetros), la duración es de 12-16 horas.

 

 

 

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