Está en:

Inicio Noticias Advierten a Superintendencia sobre los riesgos de vender Friogán

Advierten a Superintendencia sobre los riesgos de vender Friogán

Miembros de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado e importantes dirigentes le expresan en la misiva su preocupación por lo que afirman sería la consolidación de un actor dominante de la industria cárnica, el cual contaría de entrada con una capacidad instalada de entre el 30 y 40 % de sacrificio bovino en Colombia.
 
“No es cierto como lo informa el diario El Tiempo, que al ‘integrarse’ Friogán con otro actor muy importante de la industria cárnica, como lo es Minerva Foods o el Frigorífico Guadalupe (Efegé) y sus filiales, ese nuevo conglomerado mantenga una participación inferior al 20 % del mercado. Todo lo contrario”, precisan. (Lea en este enlace la carta completa)
 
Lo anterior, según describen, equivale a concentrar entre un 30 % y un 40 % de la capacidad de sacrificio bovino y bufalino del país en un solo agente económico, hecho que de entrada lo sitúa en una posición dominante y no exenta de posibles abusos que se deriven de esa condición
 
Consideran que “lo anterior no solo atenta contra los consumidores sino también contra los ganaderos que son los proveedores naturales de esta industria”.
 
Desde su creación, Friogán se ocupó siempre a obedecer políticas públicas impartidas desde el Gobierno e instrumentalizadas a través del FNG, que protegían de manera prioritaria al ganadero en su condición de eslabón primario y más débil de la cadena cárnica.
 
 
Compartir