Está en:

Inicio Noticias 8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas

8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas

...mientras que la exportación de carne aún parece lejana.

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos entró en vigencia el 15 de mayo de 2012, después de 8 años y numerosas discusiones en los congresos de ambos países. (Lea: En 15 días se consumió el contingente arancelario de leche en polvo de EE. UU.)

 

El acuerdo no escapó a la controversia, pues si bien se defendió argumentando que traería resultados favorables para la economía, diversos grupos (académicos, políticos y sociedad civil) lo rechazaron por considerarlo un acuerdo asimétrico y en desventaja para nuestro país.

 

Uno de los sectores que saldrían más afectados era el agropecuario, especialmente los pequeños y medianos productores que temían competir contra sus homólogos estadounidenses, que reciben más subsidios y ayudas del Gobierno para vender sus productos.

 

Según El Nuevo Siglo, si solo se comparan las cifras registradas por el DANE, el TLC no ha sido favorable para el país: “De tener un superávit en 2012 de US$8244 millones, Colombia tiene un déficit comercial de US$607 millones con la nación del norte”.

 

 

Compartir