5 ventajas de los cepillos para las vacas
Publicado por Fedegán on Tuesday, 6 November 2018
Los primeros prototipos de cepillos mecánicos giratorios para vacas se idearon en la década de los 80, como una herramienta para facilitar el aseo y acicalamiento de los animales estabulados. Esta conducta la practican también en pastoreo, con elementos naturales, como troncos de árbol.
Los animales se asean con la lengua, y para alcanzar partes inaccesibles, usan objetos inanimados. Esta acción les genera bienestar, lo que se verá reflejado en su estado de ánimo para iniciar celos o aumentar producción de leche. (Lea: Rascar vacas ayuda a aumentar la productividad en el predio)
Por esta razón, el cepillo mecánico contribuye a mayor confort del bovino, lo que redunda en la disminución de estrés o de aburrimiento propios de la estabulación o el ordeño. De igual manera, necesitan acicalarse contra otros bovinos, algo que pueden satisfacer rascándose con el cepillo, o en su ausencia, contra los postes, muros o bebederos.
Investigaciones hechas con distintos modelos de cepillos demostraron que casi todas las vacas de un rebaño los utilizan. Cuando son giratorios, los animales se rascan las zonas de cabeza y cuello, aunque también logran acceder a parte de la espalda y la cola, logrando mayor aseo y bienestar.