Está en:

Inicio Noticias 5 pautas para medir riesgos de las vacas en periodo de transición según la U de Wisconsin

5 pautas para medir riesgos de las vacas en periodo de transición según la U de Wisconsin

Desarrollada por la Facultad de Medicina Veterinaria, la Evaluación de Riesgos de las Vacas en Transición (TCRA por sus siglas en inglés) ofrece algunos parámetros para identificar posibles cuellos de botella que podrían afectar la salud y la productividad de las vacas frescas.

 

El primero es el espacio por vaca, donde argumenta que la cantidad de espacio que disponen los animales es esencial y puede afectar positiva o negativamente el riesgo de enfermedad. (Lea: Haga rendir mejor las vacas durante el periodo de transición)

 

Este aspecto se refiere a los sistemas estabulados, donde las vacas no tienen la libertad que pueden disponer en un sistema de pastoreo, aunque bien podrían aplicarse a ambos. Así pues, se recomienda al menos 9 m2 del área de la cama y 80 cm para una vaca en comedero.

 

El segundo es locomoción, específicamente enfocado en la salud de las pezuñas, que es fundamental para lograr una ingesta adecuada de materia seca. Menos del 10 % del rebaño debe tener una puntuación de locomoción de 3 o 4 en una escala de 4 puntos.

 

Enseguida, el puntaje de condición corporal (BCS) debe estar entre 2,5 y 4,0, tratando de que el 90 % del hato esté dentro de este rango, pues si es más alto o más hay mayor predisposición a enfermedades. (Lea: Así se calcula la eficiencia alimenticia en vacas lecheras)

 

El cuarto parámetro es el número de movimientos que hace la vaca entre corrales (pen move). Al respecto, la universidad recomienda evaluar el total de movimientos que hay antes del parto y después del parto, para intentar reducir el número con apoyo del médico veterinario.

 

 

Compartir