Está en:

Inicio Noticias 5 datos que usted debe tener en cuenta sobre inmunoglobulinas en calostro

5 datos que usted debe tener en cuenta sobre inmunoglobulinas en calostro

Si un ternero no recibe suficiente cantidad o no puede absorber las Igs del calostro, pueden sufrir una mayor tasa de morbilidad y mortalidad, afectando la rentabilidad de su hato. (Lea: Inmunoglobulinas en el calostro y su importancia)
 
En primer lugar, el calostro bovino contiene entre 50 y 150 mg/ml de Igs, distribuidas principalmente en 3 tipos: IgG, IgM e IgA. La primera es la más importante, pues constituye del 85 al 90% del total de las inmunoglobulinas.
 
En segundo lugar, su origen es de 2 tipos: humoral y local. Las Igs de origen humoral son las IgG y provienen de la circulación sanguínea de la madre, se concentran en la glándula mamaria y luego cruzan la barrera mamaria hacia el calostro. Las de origen local (IgA e IgM) son sintetizadas directamente en la glándula.
 
El tercer aspecto tiene que ver con las funciones de los diferentes tipos de Igs. Las IgG identifican y ayudan a destruir patógenos invasores, moviéndose fuera del torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo. (Lea: ¿Cómo se logra la calidad en un buen calostro?)
 
En cuanto a las IgM, son los anticuerpos que sirven para defensa en casos de septicemia y protegen de invasiones bacterianas, mientras que las IgA protegen las superficies mucosas como la del intestino, evitando que los patógenos se adhieran. 
 
 
 
Compartir