Está en:

Inicio Noticias 3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros

3 factores que inciden en la fertilidad al primer servicio en hatos lecheros

Como lo ha explicado para este medio el médico veterinario Andrés Sinisterra, los parámetros más importantes que determinan la fertilidad para un resultado óptima tras la primera monta o el primer servicio son la edad y el peso, que varían según la raza.
 
Una raza pequeña puede tener el primer servicio con un peso mucho menor que el de una raza grande, porque los estándares de crecimiento son distintos”, señaló. (Lea: Los parámetros que determinan el primer servicio de una novilla)
 
 
Así pues, un peso adecuado para que la novilla sea preñada debe estar alrededor del 55% de su peso vivo como adulto, de acuerdo con los datos de sus antecesores o el hato, mientras que la edad varía entre los 18 a 32 meses, con algunos extremos en sistemas de alta precocidad (15 a 18 meses) o, en cambio, con baja productividad (38 a 40 meses).
 
“El peso es muy importante porque con una buena nutrición y suplementación, con terneras sanas que no se hayan enfermado ni hayan tenido problemas en el nacimiento ni diarreas ni neumonía durante su levante, pueden estar llegando a esos pesos con 18 a 20 meses de edad”, precisó Sinisterra.
 
 
 
Compartir