3 factores del manejo integrado de cultivos y cómo aplicarlos
Publicado por CONtextoganadero.com on Monday, 18 April 2022
La “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible”, documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, definió el MIC como:
“(…) un sistema basado en principios y conocimientos de ecología, el clima, la planta, el suelo y de las plagas para seleccionar y usar de manera compatible las estrategias de control de plagas, enfermedades y plantas de crecimiento espontáneo, así como el manejo de la fertilidad y la conservación del suelo, asegurando resultados favorables en lo económico, ecológico y social”.
En consecuencia, la planta no se ve como un elemento aislado, sino integrado en su medio junto con los demás elementos del entorno como el suelo, el clima, otras plantas, insectos y microorganismos. El productor puede manejar sus cultivos observando cómo funcionan esas relaciones para aprovecharlo en sus prácticas agrícolas.
Uno de los principales objetivos del MIC es la gestión adecuada de plagas y enfermedades de tres formas:
- Prevención: Es el conjunto de medidas orientadas a mantener bajas las poblaciones de plagas y enfermedades.
- Observación: Se refiere al monitoreo del cultivo por medio de la observación constante, para establecer el nivel de población de las plagas.
- Intervención: En caso de que a través de la observación se detecte que las medidas preventivas fueron insuficientes, se procede a aplicar medidas de intervención para reducir las plagas a niveles que no afecten económicamente a la productividad.