Está en:

Inicio Noticias 2016: otro año de temperaturas extremas en Colombia

2016: otro año de temperaturas extremas en Colombia

Este 2016 arrancó con verano, tal y como los productores están acostumbrados a observar entre enero y marzo. Sin embargo, el inicio de este año fue marcado por la intensificación del fenómeno de El Niño que el país vivió en los últimos 3 años y que prolongó la temporada seca por el mismo tiempo.
 
En la Costa Caribe, el Magdalena medio, el Valle o la región de la Orinoquía, los ganaderos tuvieron que lidiar con los embates de un verano tan extremo que casi acaba por completo con sus fincas. (Lea: Recomendaciones para trabajar con condiciones climáticas variables)
 
En La Guajira y Cesar, los terrenos se volvieron desérticos y los animales tuvieron que ser movilizados a otras regiones lejanas o vendidos a precios irrisorios. José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de ganaderos de San Juan del Cesar, en La Guajira, fue uno de los más afectados por el verano.
 
Yo soy uno de los afectados por el verano desde 2012. Tuve una pérdida grande de ganado, tuve que salir del 80 % y hoy solo tengo 27 animales”, dijo.
 
 
Compartir