Está en:

Inicio Noticias 10 dificultades que enfrentaron los productores de Cundinamarca en 2016

10 dificultades que enfrentaron los productores de Cundinamarca en 2016

CONtexto ganadero hace un recuento de los inconvenientes que más afectaron a los ganaderos del centro del país en el año.
 
Sequía y heladas
 
El inicio del año estuvo marcado por la intensificación del fenómeno de El Niño que elevó las temperaturas de todos los municipios, llegando a 26°C en la sabana de Bogotá. Al mismo tiempo, provocó heladas en esta zona con hasta 3°C bajo cero.
 
Es algo nuevo tener heladas y luego pasar a temperaturas de 25 o 26 grados. Uno se siente como en la costa cuando sube el calor en Nemocón y no tenemos pasto y no ha llovido”, aseguró Camilo Ballestas Santander, presidente del Comité de Ganaderos del Área 5.
 
Estos cambios extremos ocasionaron una disminución la producción de leche durante el primer trimestre de 2016, por la reducción de la oferta hídrica y de forrajes. (Lea: 5 dolores de cabeza de los ganaderos de Cundinamarca)
 
Plagas
 
La situación mejoró a mitad del año, cuando comenzó una corta temporada invernal que alivió en parte a los ganaderos más necesitados del recurso hídrico. Pero con las lluvias, también llegaron plagas como el blissus, el gusano trozador, la chiza y otras tantas que causaron graves daños en cultivos y pastos.
 
 
Compartir