Está en:

Inicio Noticias La regla de las 3 C, método sencillo para evaluar las heces bovinas

La regla de las 3 C, método sencillo para evaluar las heces bovinas

No hay duda que si las vacas comparten la misma dieta, sus heces deberían compartir características similares. Si el hato es muy grande, basta con observar un 10 % para empezar a extraer conclusiones.

 

Si se están cometiendo errores en la formulación de la dieta o si los animales están enfermos, la verificación visual de las bostas permitirá obtener datos rápidos y actuar en concordancia. (Lea: Estrategias para tomar muestras de sangre, heces y orina en bovinos)

 

Para comprobarlo, se ha diseñado la regla de las 3 C: Consistencia, Color y Contenido. Es importante aclarar que no hay publicaciones que demuestren los efectos de la nutrición en estos 3 factores, pero la evaluación del estiércol tiene potencial como una herramienta de observación.

 

Consistencia

 

El tipo de alimentación, el contenido de nutrientes y fibra, la calidad del agua, la ingesta y la tasa de pasaje son factores que tienen un impacto en la consistencia del producto final. Por ejemplo, un menor suministro de agua o proteína produce heces más firmes.

 

En cambio, heces sueltas o diarrea pueden indicar consumo excesivo de proteínas o altos niveles de proteína degradable en el rumen, aunque también son un signo durante los periodos de estrés o incluso indican casos más graves que necesitan mayor evaluación.

 

 

 

Compartir