Está en:

Inicio Noticias Aprenda sobre la melena en bovinos

Aprenda sobre la melena en bovinos

Cuando aparece sangre en las heces de un bovino, es una señal de una posible lesión o trastorno en el tubo digestivo producido por una úlcera o por enfermedad bacteriana o parasitaria.

 

En un texto publicado por Juan Vicente González Martín, DVM, PhD, Dipl. ECBHM. Profesor Titular Dpto. de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, este explica que se denomina melena a la presencia de heces sanguinolentas, de color “alquitranado”, producido por la digestión de la sangre proveniente de la parte superior del tubo digestivo, esófago, retículo, rumen, librillo, cuajar y duodeno proximal. (Lea: Así se puede tratar la úlcera del abomaso en bovinos)

 

De acuerdo con González Martín, lo más normal es que el sangrado se produzca en el cuajar originado por alguna úlcera. Las úlceras son más frecuentes en animales jóvenes, pero también se dan en vacas adultas.

 

Agregó que las vacas caídas muy estresadas, después de varios días suelen presentar melena por úlceras de abomaso. Las vacas con torsión de cuajar también tienen melena, pero es poco abundante.

 

 

 

Compartir