Está en:

Inicio Noticias Construya su banco forrajero según el piso térmico

Construya su banco forrajero según el piso térmico

Para construir un banco forrajero es de vital importancia tener en cuenta el tipo de suelo, su nivel freático, la fertilidad y el clima de la región, junto con las preferencias de los productores ganaderos para seleccionar las especies forrajeras y los aspectos logísticos.

 

De acuerdo a la zona en la que se encuentren los bovinos se facilita el crecimiento de ciertos forrajes que hacen viable la rentabilidad del negocio. (Lea: 5 criterios para diseñar bancos forrajeros mixtos)

 

Pedro Bernal, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, explicó que dependiendo del piso térmico, hay variedades y especies vegetales que se adaptan mejor. En la medida que la planta se acople mejor al suelo, el banco de forrajero podrá tener una suficiente cantidad de biomasa y calidad.

 

Cálido

 

Bernal explicó que en este tipo de climas se pueden manejar todo tipo de pastos de corte, Brachiarias, King Grass, Taiwan Morado, o Pasto Rodas. Son pastos que soportan y trabajan muy bien a altas temperaturas y a unas condiciones agroclimáticas variables.

 

Una leguminosa, conocida con el nombre popular de campanilla o zapatico, cuyo nombre científico es clitoria ternatea, es una especie trepadora que se puede asociar con varias gramíneas. Se da sobre todo en clima cálido, en alturas que van desde los 0 a los 1.000 msnm, aunque también se han visto resultados hasta los 1.500 m.

 

 

 

Compartir