¿Cuál es el verdadero efecto del almidón en la preñez de vacas lecheras?
Publicado por Fedegán on Friday, 27 September 2019
Con base en estudios de campo realizados en Nueva Zelanda que demostraron que el suministro de almidón (maíz, sorgo, centeno), no era necesario después del parto, el médico veterinario Umberto Francesca realizó un escrito donde explicó esta conclusión.
Según el experto, se creía que su inclusión o la de otros carbohidratos no estructurales como los azúcares incrementaban las hormonas insulina y IGF-1, que inducían la producción de la hormona folículo estimulante (FSH) y el inicio de ciclo estral más tempranamente.
No obstante, una investigación en Nueva Zelanda con 1.000 vacas en pastoreo demostró que no es tan importante la fuente de las calorías diarias que las vacas requieren para ciclar. (Lea: 5 factores que afectan digestibilidad del almidón en el rumen de los bovinos)
En cambio, esto sugiere que más allá de ofrecer carbohidratos estructurales o no estructurales, lo esencial es aportar la cantidad de energía requerida, así como la cantidad de forraje para satisfacer el balance energético en esta etapa de la lactación.
Si la calidad de forraje es suficiente, el ganadero debe suplementar con energía, por lo cual debe elegir el suplemento que compensará la deficiencia calórica de las vacas que al producir mayores cantidades de leche, podrían sufrir una notable pérdida de peso corporal.