La importancia del colesterol en el metabolismo de los bovinos
Publicado por Fedegán on Tuesday, 6 August 2019
Los lípidos en el plasma sanguíneo se asocian con proteínas formando complejos lipoproteicos que garantizan su transporte. Existen 4 diferentes tipos según su composición lipídica o proteica: quilomicrón, lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), baja densidad (LDL) y alta densidad (HDL).
El colesterol forma la LDL con un tipo de proteína (apoliproteína B100) y la HDL con las proteínas Apo-A (I y II), Apo-C, Apo-D y Apo-E (las apoliproteínas son proteínas que contienen y transportan lípidos en la sangre). (Lea: ¿Cuál es el límite de suplementación en grasa para ganado bovino?)
En relación con las vacas productoras de leche, diversos estudios han encontrado que aquellas con bajos niveles de colesterol registran menor producción, problemas reproductivos y de salud, pues no alcanzan a cubrir sus demandas energéticas para su mantenimiento.
Los expertos Aranda, Brave y Casagrande anotaron que estos animales, cuyo hígado produce aproximadamente un 90 % de la glucosa, compensan el déficit energético en la ración movilizando las reservas almacenadas en el tejido lipídico.