Cómo protegerse de los futuros fenómenos de El Niño
Publicado por Fedegán on Wednesday, 6 February 2019
No he sentido el fenómeno de El Niño porque me preparé para defenderme de sus inclemencias y lo hice mediante la implementación de sistemas silvopastoriles, lo que me ha permitido no verme afectado en mi producción ganadera.
Así lo manifestó Juan B Jaramillo, ganadero de tradición del departamento del Quindío y Economista, quien dijo a la vez que, “he tenido asistencia técnica del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible –PGCS del cual hago parte y me han apoyado de manera excepcional”. (Lea: Silvopastoriles permiten disminuir en 19 % los costos de producción)
Instauré un sistema que me ha permitido producir buena comida y mayor volumen de leche, desde entonces no he sentido los cambios climáticos que han afectado a tantos ganaderos a lo largo y ancho del país.
Actualmente tengo una producción netamente orgánica y mi ganadería funciona en medio de un bosque en el Valle del Cocora, la región de las palmas de cera.
Según Jaramillo, acaba de instalar cercas que funcionan a través de la luz solar, y con lo cual, redujo un costo de su esquema productivo.
Precisó que esta tecnología debe comenzar a utilizarse en la ganadería colombiana porque es amigable con el medio ambiente.